¡Ains, condenados autores y compositores clásicos que no dejan de irritarme con sus finales machistas! Sé que era por la época y todo eso, p...

ESTÚPIDO OFFENBACH

¡Ains, condenados autores y compositores clásicos que no dejan de irritarme con sus finales machistas! Sé que era por la época y todo eso, pero en serio, me ponen en modo "voy a reescribir esto en mi cabeza porque mi feminista interior lo encuentra SIMPLEMENTE INACEPTABLE".

¿Conocen la historia de Barba Azul? En caso de que la respuesta sea "no", aquí va un videoclip que la cuenta en forma muy divertida:



¿Ya están al día? ¿Sí? Pues bien, resulta que Jacques Offenbach compuso una ópera satírica basada en dicha historia, con un libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La cosa arranca muy bien, con un Barba Azul muy chistoso ("jamás ha habido un viudo más risueño", canta él) y unos cuantos líos palaciegos.

El sirviente de Barba Azul, Popolani, escoge para su amo (a falta de mejores alternativas) a una campesina súper descocada de nombre Boulotte. Barba Azul la desposa pero se cansa de ella bastante rápido, decide que ahora quiere casarse con la princesa Hermia, y por lo tanto conduce a Boulotte al sótano de su castillo para que Popolani la asesine administrándole un veneno, ya que él mismo no es capaz de matarla con sus propias manos (tampoco a sus otras cinco esposas).

Afortunadamente para Boulotte, Popolani es en realidad un buen tipo: éste le da un somnífero en lugar de veneno y, tras haber engañado así a Barba Azul, le confiesa a Boulotte que tampoco ha asesinado a ninguna de las otras esposas, sino que las mantuvo vivas y escondidas dentro del castillo (asumo que las pobres también estaban muertas de aburrimiento). Boulotte las convence entonces de unirse a ella en una venganza contra Barba Azul. ¡Sí, buena idea, girl power! :-) :-)

Al principio del tercer acto, Barba Azul va al palacio y demanda que la princesa Hermia se case con él en lugar del príncipe Saphir, de quien ella está súper enamorada. Barba Azul se bate a duelo con el príncipe y aparentemente lo liquida, pero antes de que pueda casarse con Hermia, Boulotte irrumpe disfrazada junto con un montón de gente, incluyendo a las otras cinco mujeres de Barba Azul, y mediante una triquiñuela expone los crímenes de su esposo.

Mientras tanto, se descubre que el rey también tenía su cuota de barbaridades: había mandado asesinar a cinco supuestos pretendientes de su esposa la reina, pero el sirviente a cargo de los homicidios hizo lo mismo que Popolani, o sea, los mantuvo vivos y escondidos. Entre todos deciden que no es mala idea emparejar a los cinco pretendientes con las cinco primeras esposas de Barba Azul.

Hasta aquí todo bien, ¡PERO ENTONCES EL FINAL SE VA A LA MIERDA, YA QUE BOULOTTE DECIDE QUEDARSE CON BARBA AZUL! WHAAAAAAAAAAA??? ¡¡¡¿¿¿QUÉ CARAJO...???!!!

¿En serio, Offenbach, Meilhac y Halévy? ¡¿REALMENTE LES PARECE UN FINAL FELIZ QUE UNA MUJER DECIDA QUEDARSE CON UN TIPO QUE ORDENÓ MATARLA, AUNQUE SEA UNA ÓPERA SATÍRICA?! ¡Por no hablar de que también mandó matar a sus otras cinco esposas!

NONONONONONONO. ¡Esto es incluso peor que el final de Turandot, contra el cual despotriqué en este otro artículo! ¡Que los autores intelectuales de múltiples feminicidios no hacen buenos esposos, leñe!

REESCRITURA MENTAL, ESTO AMERITA UNA REESCRITURA MENTAL. Ya sé: que Popolani envenene a Barba Azul (onda Joffrey Baratheon) y después se case con Boulotte. Alternativa: que alguien (no el rey, ya que éste también es un cretino) condene a Barba Azul a ser decapitado por sus crímenes, y que luego Boulotte exhiba su cabeza en una pica y baile alrededor de ella junto con las cinco primeras esposas y sus nuevos (y espero que más decentes) maridos. ¿Qué tal?

¡Somos las viudas más risueñas, lai larai lai lara la!

(Antes de que me pregunten por el rey celoso machista homicida, sí, también merece morir, pero tendrá que ser más adelante y en forma discreta, ya que los regicidios no se pueden cometer así como así. Luego la reina sonreirá para sí en el trono bebiendo una copa de vino al estilo Cersei Lannister. Ea.)

¿Conocen alguna otra historia con un final tan descaradamente machista que merezca ser destripado aquí con pataleta y todo? ¡Pásenmela!

G. E.

PD: Les recomiendo TODOS los videoclips de Pascu y Rodri. Están GENIALES :-)

8 comentarios:

  1. Coincido con vos y me gusta ese final que proponés.

    Que Popoolani se case con Boulette.

    Además de malvado, tonto. Se casa con una descocada y se aburre rápido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste mi final! Gracias por el comentario, y sí, Barba Azul es bastante idiota en el fondo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. El rey y Barba Azul tendrían que acabar juntos o que les envíen un T-1000 ¡Sayonara, beardy!
    Muy divertida tu entrada y molan los vídeos de Pascu y Rodri.
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para esa época mejor un autómata asesino, ¿no?, de esos con un mecanismo analógico :-D Me alegra haberte divertido. ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Jajajajaja, qué buen post. Me he reído mucho. Bueno, en cuanto a mi opinión personal, es por eso el mundo está patas arriba. El final que haz sugerido es el ideal y por ello me quedo con él. No apruebo por nada la violencia contra la mujer y viceversa. ambos génermos tienen los mismos derechos.
    Qué gustazo pasar de nuevo por aquí después de mucho tiempo.
    Cuídate mucho.
    Un abrazoteeee. Ah, chévere el vídeo y la imagen de las viudas celebrando, genial. Jijijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, me alegra que te hayas reído! Me alegra también que hayas vuelto :-) Y sí, no tiene gracia que se tome en broma la violencia de género, de ahí mi sana indignación :-P ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Aj, mejor no te cuento lo que me repatea no poder editar los comentarios en Blogger :-P

      Eliminar

Ir arriba