Desde hace un tiempo he notado una mentalidad que me molesta bastante, y es la tendencia a encapsular ideologías en bloques inseparables y s...

ME REHÚSO A PENSAR EN BLOQUE

Desde hace un tiempo he notado una mentalidad que me molesta bastante, y es la tendencia a encapsular ideologías en bloques inseparables y sin elementos en común con otros bloques.

Ejemplos:

¿Eres feminista? Pues entonces tienes que estar de acuerdo con que todos, ABSOLUTAMENTE TODOS los problemas de las mujeres son causados por el cisheteropatriarcado, y que si una mujer es machista, también es por culpa del cisheteropatriarcado que le ha lavado el cerebro. Puedes admitir vagamente que los hombres tienen problemas específicos, pero no han de importarte mucho ya que seguramente también son culpa del cisheteropatriarcado, y por lo tanto como que se los merecen y no hay que sentir mucha lástima por ellos.

¿Te gustan los animales? Pues entonces tienes forzosamente que ser vegano, porque al parecer no es compatible que te gusten los gatos y los perros con que al mismo tiempo te comas un pollo para nutrirte. Tampoco está bien visto que menciones que un monocultivo de lo que sea es mucho más dañino para la biodiversidad que una explotación combinada tradicional que alterna ganadería con cultivos.

¿Te defines como socialista? ¡Ni se te ocurra entonces sugerir que en Venezuela hay dictadura o que existen empresarios filántropos! El capitalismo es EL MAL, punto. No te molestes siquiera en hacer la distinción entre PYMES y megacorporaciones que pagan una miseria a sus empleados a fin de aumentar sus márgenes de ganancia. Tampoco te molestes en señalar cuántas veces ha fallado el comunismo a lo largo de la historia, ni los millones de muertes que causó ("es que el comunismo estuvo mal implantado, blablablá", tienes que decir).

¿Te defines como capitalista? ¡Pobre de ti si defiendes las instituciones públicas! Son todas corruptas e ineficientes. TODAS, TODAS, TODAS. Y no insinúes siquiera que crees en la evidencia científica sobre el cambio climático. ES UN BULO INVENTADO POR EL LOBBY DE ENERGÍAS LIMPIAS A FIN DE JODER LA ECONOMÍA Y A LAS EMPRESAS.

¿Eres ecologista? LA ENERGÍA NUCLEAR ES LO PEOR QUE EXISTE, CHERNÓBIL, BLABLABLÁ, tienes que hacerte vegano y usar toallas lavables en lugar de papel higiénico, blablablá, los tigres se están extinguiendo porque tú no estás haciendo nada para evitarlo.

¿Eres activista por los derechos de las minorías? ¡Más te vale no señalar que en esos grupos también puede haber gente que discrimina!

¿No eres activista por los derechos de las minorías? ¡Cómo te atreves a no quejarte de la "inclusión forzada" en las series/películas de ficción! TODO ES INCLUSIÓN FORZADA, LO NATURAL ES QUE LA MAYORÍA DEL REPARTO ESTÉ COMPUESTO POR HOMBRES HETEROSEXUALES BLANCOS. ¡Y ni hablemos de permitir que las personas trans entren al baño público según el género con el que se identifican!

Y así por el estilo. Se entiende la idea, ¿verdad? Ojo, que la mayoría de las personas no son así de extremistas, pero en serio que veo muy poco intercambio entre los diferentes bloques ideológicos.

Sin embargo... a ver, es que las cosas RARAMENTE vienen en blanco y negro (salvo las cebras, los dálmatas y los pandas, pero no son el tema de este artículo, ya quisiera yo), y convertir todo en una cuestión de "esto vs. aquello" impide cualquier tipo de negociación. Muy a menudo también impide el diálogo y el debate, lo cual a su vez impide que se llegue progresivamente a la solución para cada problema.

¿Qué tal si admitimos un poco más de flexibilidad para que cada uno decida por sí mismo con cuáles partes de un tema está de acuerdo y con cuáles no? ¿Qué tal si nos paramos a ESCUCHAR lo que dice la persona que opina lo contrario a nosotros? Quizás sea un idiota fanático... pero también es posible que en parte tenga la razón. Tonos de gris, gente, TONOS DE GRIS.

¿Capitalismo al estilo gringo? UGH, NO, PASO. ¿Capitalismo con controles estatales más buenos servicios públicos? Mmmm, sí. ¿Feminismo? Bien. ¿Feminismo radical trans-excluyente? Uy, no, esa ideología me da yuyu. ¿Aficionarme a algo? Sí, eso es lindo. ¿Volverme fanática de ese algo hasta el punto de acosar a quienes no piensen igual que yo? Mmmm, NO."

No dejen que alguien más les enchufe un paquete de cosas en las que deben pensar, impidiendo que piensen por ustedes mismos ¡o incluso que se den cuenta de que alguna faceta de esa ideología en particular va a perjudicarlos! Así es como Venezuela llegó a donde está hoy. Así es como los gringos terminaron estancados con el sistema de salud de porquería que tienen hoy. ¡Así es como operan las sectas religiosas!

Bueno, espero no haber dado mucho la lata con este artículo. Siéntanse libres de opinar en los comentarios :-)

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic ***AQUÍ*** para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir trabajando para ti! (y comer, que también es importante). ¡Muchísimas gracias!

6 comentarios:

  1. Opino que realmente ya la mayoría tiene miedo de expresar su propia opinión por miedo a ser excluido de ciertos grupos sociales. Dentro del respeto se pueden compartir ideas, pero no obligar a que los demás tengan que pensar igual. Eso ya depende del tema a debatir, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el miedo a la exclusión es otra de las razones detrás del problema, pero hay que recordar que así es como operan las sectas y los grupos terroristas: te permiten pertenecer siempre y cuando no cuestiones nada. Entonces, la pertenencia no es real, eres simplemente otro borrego dentro de un rebaño. En fin, besitos y gracias por comentar :-)

      Eliminar
    2. Menos mal que no me considero incluido en ningún grupo, más bien al contrario. Hace años que aquello me afectaba, pero tanto rechazo por querer seguir con un pensamiento propio, me hizo reflexionar y decidir que no merecía la pena. Preferiría seguir siendo un bicho raro, que es como me definían. También me llamaron "mierda seca" y me hizo soltar una carcajada descomunal.

      Eliminar
    3. ¡Bienvenido a mi grupo de bichos raros con pensamiento independiente, pues! :-D

      Eliminar
  2. Me gusta como te dibujaste en actitud reflexiva.

    Y está muy. Yo he elegido tener como enemigo al sentido común, una forma de pereza mental, sobre todo cuando usa para juzgar a otros.

    Hay ideas que tienen algo de sentido pero se desvirtúan por la negación a pensar ciertos matices. El movimiento Metoo ya fue criticado por actrices francesas, como Catherine Denueve. Y casi no es posible mencionar que la violencia contra una mujer es ejercida por otras mujeres, como en los casos de bulling. Y hay grupos que insisten en afirmar que una mujer que trabaja de modelo, sale en bikini, lencería, en tapa de revistas, es una forma de violencia. Aunque ya no se usan de mujeres con capuchas interrumpiendo desfiles de modelos.

    Los veganos se han hecho tan absurdos como los terraplanistas. Y es cierto lo de los monocultivos.

    Es muy cierto lo de no respetar el fixit to rol de los personajes. Samuel Jackson como Nick Fury resultó ser un hallazgo. Pero me molesta que la actriz que hace de Black Canary en Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, no se parece en mínimo al personaje de las historietas. ¿Será que las mujeres rubias son menos mujeres?

    No diste lata, fundamentaste bien. Y coincidís conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrar a alguien más que se rehúsa a pensar en bloque :-) En cuanto a Harley Quinn, me gustan las dos versiones, la verdad. Gracias por comentar y besos para ti también :-)

      Eliminar

Ir arriba