INCOMPATIBLES - Ella quería conquistar al cerebrito de la clase. Él estaba determinado a ignorarla... hasta que descubrió su secreto. UNA RELACIÓN PERFECTA - Historias románticas contemporáneas con un poco de arte en cada una. BESO ROBADO - Lina conoce a dos bailarines de ballet: uno que le gusta... y otro que hará de todo para conquistarla. LOBO DE LUNA - La amistad inquebrantable entre una criatura del bosque y un lobo de otro mundo. EL REY Y EL PÁJARO BLANCO - Había una vez un joven rey y un ave blanca con un secreto extraordinario. CORAZÓN DE VERANO - Una niña elfa invernal le compra a un mercader algo que cambia todo su mundo: un hada del verano. RELATOS DE AMOR Y SANGRE - A menudo el amor sale terriblemente mal... AMOR SANGRIENTO - Él está muriendo de un cáncer terminal. Ella tiene un secreto escalofriante. OSCURA SALVACIÓN - Historias sobre amor y salvación... plagadas de horror y oscuridad. Haz clic en las portadas para leer las muestras gratuitas. Ve a la página SOBRE MIS LIBROS para ver todo mi catálogo. ¡Gracias por apoyarme!

18 de enero de 2020

ESTÚPIDO OTELO

¿Recuerdan mi entrada en la que critiqué al Beowulf de la película animada por tomar tan malas decisiones? ¿O la entrada en la que despotriqué contra los finales de Turandot y La fierecilla domada? Bueno... pues aquí estoy de nuevo, puteando una obra más de ficción :-)

Conste que ya había visto la versión cinematográfica de la obra, con Laurence Fishburne en el papel de Otelo y Kenneth Branagh en el papel de Yago. Pero... eso fue hace mucho tiempo, y recién ahora, viendo una versión completa interpretada en el Shakespeare Globe, me di cuenta de ¡¡cuán idiota es en realidad el personaje de Otelo!! Y me refiero a idiota en el sentido de "grrrr, no puedo creer que sea tan imbécil, qué ganas de pegarle en la cabeza con una sartén de hierro al estilo Rapunzel".

¿Han visto ustedes la obra alguna vez? ¿Les gustó? (o no, lo cual también es perfectamente válido).

Para quienes no la han visto, aquí va un breve resumen con spoilers incluidos: Otelo es un capitán marroquí (negro, obviamente) que se casa con Desdémona, una joven veneciana; su antagonista, Yago, lo convence mediante trucos de que Desdémona le es infiel, de modo que él, en un arranque de celos, la mata.

"Pero... ¿no es un típico caso de asesinato machista?", dirán ustedes. Y sí, técnicamente lo es, pero mi problema es que Shakespeare nos pinta a Otelo de una manera ¡y luego él actúa de tal modo que contradice por completo la imagen inicial! ¡De ahí que me entraran ganas de pegarle con la mencionada sartén! (o sea, además de querer romperle el coco por la cuestión del asesinato machista).

En serio, al principio te largan que Otelo es un tipo muy, muy listo, de ahí que consiguiera tantas victorias en el campo de batalla. Todos lo admiran y confían en su criterio. Entonces va Yago, le dice cuatro chorradas sobre Desdémona, Otelo no recibe ninguna prueba tangible del asunto, ¡y más o menos a los cinco minutos ya está declarando que Desdémona tiene que morir por infiel y promiscua!

WTF????!!!!

A ver, Otelo nene cabeza de chorlito, ¿en serio no se te ocurrió pensar ni por dos segundos que quizás Yago te estaba mintiendo? ¿Sobre todo porque LAS VERSIONES DEL RESTO DEL MUNDO CONTRADECÍAN LA DE YAGO? Pfffff, menuda porquería de detective habrías sido si te hubieras dedicado a eso, por el amor de Auguste Dupin. ¿Cómo hiciste para triunfar militarmente si no eres capaz de analizar mejor las situaciones? ¿Nunca tuviste que desenmascarar a un doble agente enviado por el enemigo o algo así?

¿Y encima querer matar al amor de tu vida sin haber comprobado de primera mano si te estaba engañando o no? ¿Y sin permitirle siquiera defenderse de las acusaciones? TARADO, QUE ERES UN TARADO. No te merecías una mujer tan buena como Desdémona, la cual ni siquiera te acusó en su lecho de muerte después de que la estrangulaste.

En fin. A esta obra le cambiaría el final también; por ejemplo, que Otelo fuera menos estúpido y se diera cuenta del engaño a tiempo, y que por lo tanto matara a Yago en lugar de a Desdémona. Otra alternativa: que Desdémona sobreviviera al intento de asesinato y dejara de defender a Otelo, tal que él fuera ejecutado junto a Yago. Pero antes de eso...

¡Toma, por cabeza hueca!

¡Que me gustan los dramas, leñe, pero no los protagonistas con menos cerebro que un pollo!

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic ***AQUÍ*** para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir trabajando para ti! (y comer, que también es importante). ¡Muchísimas gracias!
-----

Si te gustó este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales! ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Fui a comentar en la entrada de Beowulf. Me gané una crítica tuya.

    Te digo que coincido en que lo que decís de Otelo. Tan valiente que se muestra, tan estratega, venciendo batallas. Y le va a creer a Yago, que es un intrigante, con pruebas tan poco confiables como el de pañuelo. Y así le va, en este caso Shakespeare no tiene la culpa.
    Y además, Desdemona es una víctima lateral, todo es porque Otelo encumbra a Casio.

    Me gusta ese final que imaginaste. Y dibujaste muy bien.
    Besos.

    PD: ¿Y que tal Machbeth?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, Otelo no tiene excusa para ser tan tarado! :-D Y no, yo tampoco culpo a Shakespeare. Retrató bastante bien lo que pasa por la cabeza de un tipo celoso y machista :-) En cuanto a Macbeth... bueno, las brujas le hicieron una profecía súper tramposa, así que tarado no fue. Me alegra que te haya gustado el dibujito. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Esta obra no la he visto y no creo que lo haga, la verdad, pero si que me suena el haber escuchado algo en el colegio/instituto. Y por lo que cuentas (porque me has hecho recordar un poco la obra) si que me recuerda a un asesinato machista, ademas de que Otelo es tonto perdido.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog, y gracias por el comentario! Pues mira, la obra en sí no es mala ya que representa bastante bien los temas del machismo, la manipulación y todo eso, cosas muy vigentes hoy en día, pero sí, Otelo es tan tonto que cualquiera va a querer pegarle con la sartén :-D Ya estaba suscrita a tu blog, por cierto. Me encanta el dragoncito de la cabecera :-) ¡Saludos!

      Eliminar

ADVERTENCIA SOBRE LOS COMENTARIOS

Si quieres comentar algo sobre esta entrada, ¡adelante! Autorizo todos los comentarios siempre y cuando no sean a) propaganda o b) insultos. No recopilo datos sobre quienes comentan. Si te preocupa lo que el servidor de este blog pueda hacer con tus datos, lee la política de privacidad de Google y/o comenta en forma anónima (puedes usar un seudónimo como firma). Te recomiendo no poner tu dirección de correo electrónico; para algo anoté la mía en la página NO CLIQUEAR AQUÍ, en caso de que necesites contactarme en privado. ¡Besos y gracias!

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La autora de este blog no recopila datos sobre sus visitantes. Sin embargo, Google/Blogger, los intermediarios que figuran aquí para la venta de libros y otros productos, así como Google Analytics (que la autora emplea solamente para analizar el tráfico del blog a nivel estadístico, no para averiguar el paradero de nadie, porque a decir verdad le importa un pito dónde viva cada quién), sí pueden almacenar algunos datos en forma temporal o definitiva (esto último en caso de que alguien se haga una cuenta para comprar algo). La autora recomienda leer sus respectivas políticas de privacidad antes de usarlos. En el caso de los servicios comerciales (PayPal, Amazon, RedBubble y demás), la autora ha verificado su reputación para asegurarse de que no fastidien a nadie (en caso de que fastidien a alguien, pos vengan y avisen a fin de que la autora pueda pasar sus productos a servicios más confiables). Algunos vínculos en este blog son enlaces de afiliado que generan cookies temporales. No hay intenciones malignas detrás de eso; es para que la autora reciba la comisión correspondiente en caso de que se concrete una venta (la autora no sólo tiene que comer, sino también alimentar a su gato). Listo. Fin del texto destinado a calmar la paranoia sobre la privacidad de los datos. Ahora usen el sentido común y no pongan información sensible en lugares inadecuados (ejem-Facebook-ejem).

SEGUIR POR CORREO ELECTRÓNICO

La suscripción permite recibir cada entrada completa del blog por correo electrónico unas pocas horas después de su publicación, ¡incluyendo los dibujitos! Sólo tienes que apuntar tu dirección y confirmar la suscripción por partida doble (primero en una ventana emergente y luego haciendo clic en el vínculo que te llegará por correo electrónico). Y no, yo no veré tu dirección, así que no la usaré para enviarte propaganda. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras, además. El servicio donde se almacenan las direcciones pertenece a Google, cuya política de privacidad puedes leer aquí.

Datos personales

Mi foto
Soy una mujer de intereses variados, incluyendo el chocolate, los dragones, la películas de superhéroes y las novelas de horror. Escribo porque no concibo la vida sin escribir.