INCOMPATIBLES - Ella quería conquistar al cerebrito de la clase. Él estaba determinado a ignorarla... hasta que descubrió su secreto. UNA RELACIÓN PERFECTA - Historias románticas contemporáneas con un poco de arte en cada una. BESO ROBADO - Lina conoce a dos bailarines de ballet: uno que le gusta... y otro que hará de todo para conquistarla. LOBO DE LUNA - La amistad inquebrantable entre una criatura del bosque y un lobo de otro mundo. EL REY Y EL PÁJARO BLANCO - Había una vez un joven rey y un ave blanca con un secreto extraordinario. CORAZÓN DE VERANO - Una niña elfa invernal le compra a un mercader algo que cambia todo su mundo: un hada del verano. RELATOS DE AMOR Y SANGRE - A menudo el amor sale terriblemente mal... AMOR SANGRIENTO - Él está muriendo de un cáncer terminal. Ella tiene un secreto escalofriante. OSCURA SALVACIÓN - Historias sobre amor y salvación... plagadas de horror y oscuridad. Haz clic en las portadas para leer las muestras gratuitas. Ve a la página SOBRE MIS LIBROS para ver todo mi catálogo. ¡Gracias por apoyarme!

10 de julio de 2016

¡NO ES MI CULPA!

No sé ustedes, pero estoy hasta el cogote de que me culpen/responsabilicen por problemas que no contribuí en absoluto a generar. Es típico de los gobiernos ineficientes, para empezar. Les encanta culpar a "la sociedad" por los problemas que ELLOS no pueden o no tienen interés en resolver.

¿Cómo va a ser mi culpa que esté aumentando la delincuencia en mi país? Yo pago mis impuestos como buena ciudadana y soy estúpidamente honrada. No determino los sueldos de la policía ni el número de cárceles, y definitivamente no estoy de acuerdo con las penas ridículas ni la ausencia de programas de rehabilitación. ¿Y la educación? Yo tampoco determino los sueldos de los maestros ni los programas educativos. Si de mí dependiera, ambos sistemas habrían sufrido reformas profundas hace rato. Muy bonito eso de que los gobiernos ignoren las sugerencias/demandas de los ciudadanos y luego les echen la culpa cuando las cosas no salen bien (no, no es bonito; aclaro por si no se notó el sarcasmo).

Y si hablamos de cosas que suceden todavía más lejos... mucho menos tengo la culpa de eso. Me borré de un blog sobre temas ambientales cuando su autor escribió un artículo culpando a sus lectores por la inminente extinción de los tigres. ¿En serio? ¿"Es tu culpa porque no estás haciendo nada"? Siguiendo esa lógica, también es mi culpa cada vez que un tipo le desfigura la cara con ácido a su mujer en Afganistán, o cada vez que los grupos armados de determinados países secuestran niños para convertirlos en soldados.

NO, SEÑOR, ESOS PROBLEMAS TAMPOCO OCURREN POR CULPA MÍA. Tampoco el calentamiento global, por cierto. Mi huella de carbono es sumamente baja (sí, la he medido con cuestionarios en línea).

Lo que me molesta de esa mentalidad culpabilizadora es que hace sentir mal a las personas POR COSAS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE SU CONTROL LA MAYOR PARTE DE LAS VECES. Y las personas en general ya tenemos un montón de problemas propios por los cuales sentirnos mal. Por algo van como van los índices de depresión y suicidio.

Otra cosa es decir "tú puedes poner tu granito de arena para ayudar a solucionar tal o cual problema". Eso sí es razonable, y yo concuerdo con la frase "el mal progresa cuando el bien no hace nada".

Pero ¿echar culpas gratuitas? No, me parece inaceptable. La culpa la tienen los culpables: narcotraficantes, empresarios codiciosos, políticos ineptos/corruptos, gente supersticiosa que compra polvo "medicinal" de cuerno de rinoceronte, gente que come carne de ballena, delincuentes en general. A ELLOS DEBEMOS DETENER, ya sea negándoles el voto (o eligiendo mejor a los políticos, sin ridículas fidelidades partidarias), con protestas o boicots colectivos, o incluso con donaciones a las ONGs que están en los lugares problemáticos y pueden atacar directamente esas situaciones. Y en caso de no poder detenerlos, SIGUE SIENDO CULPA DE ELLOS, NO NUESTRA. La maldad es poderosa (por no hablar de la simple estupidez humana).

En serio, que no vengan a culparme por problemas que no he causado. Es estúpido y nada constructivo.

Persona que echa culpas: ¡Es tu culpa que en el Congo...!
Yo: No, de ninguna manera. Adiós. Me voy a hacer una donación a un refugio de animales, que eso sí está a mi alcance.

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!
-----

Si te gustó este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales! ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIA SOBRE LOS COMENTARIOS

Si quieres comentar algo sobre esta entrada, ¡adelante! Autorizo todos los comentarios siempre y cuando no sean a) propaganda o b) insultos. No recopilo datos sobre quienes comentan. Si te preocupa lo que el servidor de este blog pueda hacer con tus datos, lee la política de privacidad de Google y/o comenta en forma anónima (puedes usar un seudónimo como firma). Te recomiendo no poner tu dirección de correo electrónico; para algo anoté la mía en la página NO CLIQUEAR AQUÍ, en caso de que necesites contactarme en privado. ¡Besos y gracias!

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La autora de este blog no recopila datos sobre sus visitantes. Sin embargo, Google/Blogger, los intermediarios que figuran aquí para la venta de libros y otros productos, así como Google Analytics (que la autora emplea solamente para analizar el tráfico del blog a nivel estadístico, no para averiguar el paradero de nadie, porque a decir verdad le importa un pito dónde viva cada quién), sí pueden almacenar algunos datos en forma temporal o definitiva (esto último en caso de que alguien se haga una cuenta para comprar algo). La autora recomienda leer sus respectivas políticas de privacidad antes de usarlos. En el caso de los servicios comerciales (PayPal, Amazon, RedBubble y demás), la autora ha verificado su reputación para asegurarse de que no fastidien a nadie (en caso de que fastidien a alguien, pos vengan y avisen a fin de que la autora pueda pasar sus productos a servicios más confiables). Algunos vínculos en este blog son enlaces de afiliado que generan cookies temporales. No hay intenciones malignas detrás de eso; es para que la autora reciba la comisión correspondiente en caso de que se concrete una venta (la autora no sólo tiene que comer, sino también alimentar a su gato). Listo. Fin del texto destinado a calmar la paranoia sobre la privacidad de los datos. Ahora usen el sentido común y no pongan información sensible en lugares inadecuados (ejem-Facebook-ejem).

SEGUIR POR CORREO ELECTRÓNICO

La suscripción permite recibir cada entrada completa del blog por correo electrónico unas pocas horas después de su publicación, ¡incluyendo los dibujitos! Sólo tienes que apuntar tu dirección y confirmar la suscripción por partida doble (primero en una ventana emergente y luego haciendo clic en el vínculo que te llegará por correo electrónico). Y no, yo no veré tu dirección, así que no la usaré para enviarte propaganda. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras, además. El servicio donde se almacenan las direcciones pertenece a Google, cuya política de privacidad puedes leer aquí.

Datos personales

Mi foto
Soy una mujer de intereses variados, incluyendo el chocolate, los dragones, la películas de superhéroes y las novelas de horror. Escribo porque no concibo la vida sin escribir.