INCOMPATIBLES - Ella quería conquistar al cerebrito de la clase. Él estaba determinado a ignorarla... hasta que descubrió su secreto. UNA RELACIÓN PERFECTA - Historias románticas contemporáneas con un poco de arte en cada una. BESO ROBADO - Lina conoce a dos bailarines de ballet: uno que le gusta... y otro que hará de todo para conquistarla. LOBO DE LUNA - La amistad inquebrantable entre una criatura del bosque y un lobo de otro mundo. EL REY Y EL PÁJARO BLANCO - Había una vez un joven rey y un ave blanca con un secreto extraordinario. CORAZÓN DE VERANO - Una niña elfa invernal le compra a un mercader algo que cambia todo su mundo: un hada del verano. RELATOS DE AMOR Y SANGRE - A menudo el amor sale terriblemente mal... AMOR SANGRIENTO - Él está muriendo de un cáncer terminal. Ella tiene un secreto escalofriante. OSCURA SALVACIÓN - Historias sobre amor y salvación... plagadas de horror y oscuridad. Haz clic en las portadas para leer las muestras gratuitas. Ve a la página SOBRE MIS LIBROS para ver todo mi catálogo. ¡Gracias por apoyarme!

17 de mayo de 2013

TORTA DE LIMÓN CON PASAS DE UVA

¡Otra receta bien fácil para esos días de invierno en los que uno tiene ganas de comer algo con muchas calorías! :-D Les servirá por si quieren alternar con la torta de vainilla y chocolate, que es lo que suelo hacer, excepto que todo este año hubo una escasez de pasas de uva y la torta no queda igual sin ellas. Por suerte, ¡al fin aparecieron las dichosas pasas de uva en el supermercado y pude hacer la torta! ¡Yipi! [Gissel feliz de tener pasas de uva en el armario de la cocina, ya sea para la torta o para pellizcar a modo de postre después del almuerzo, ya que tienen fibra.]

Empecemos por los ingredientes, que son bastante similares a los de la otra torta...

INGREDIENTES

2 huevos grandes (una vez más, de gallina, no de avestruz)
200 gramos de azúcar
1 cucharada de vainilla (natural, natural, natural)
leche
1/4 taza de aceite (nuevamente, el que a uno le guste)
500 gramos de harina
2 cucharadas de polvo de hornear
la cáscara rallada de un limón (preferentemente sin pesticidas)
150-200 gramos de pasas de uva (se pueden mezclar rubias y oscuras)

Aquí debo añadir algo: hay personas a las que no les gustan las pasas de uva (al gato Garfield tampoco). OK, no las voy a matar por eso, aunque he de advertirles que la torta pierde gran parte de la gracia (y del sabor) sin ellas. Si tienen ganas de experimentar, pueden prescindir de las pasas de uva y sustituir la leche por... vino. Las pasas de uva se llevan bien con el sabor del limón, y la verdad es que el vino también. También se puede sustituir la leche por licor de anís. Nota adicional: ¡¡no se emborrachen mientras cocinan, que hay que vigilar el horno!!

PREPARACIÓN

De nuevo, es similar a la de la torta de vainilla y chocolate. Primero se mezclan en un recipiente los huevos, la vainilla, la leche (o el anís/vino, si se dejan de lado las pasas de uva), el azúcar y el aceite. Se añade la mitad de la harina y se mezcla bien.

Luego se añade el resto de la harina, más el polvo de hornear, las pasas de uva y la cáscara rallada del limón. Esto es importante: no se deben añadir antes las pasas de uva ni la cáscara del limón. ¿Por qué? Si se hidratan las pasas de uva, pesarán más y se irán al fondo de la tartera. En cuanto a la cáscara del limón... no sé qué reacción química se produce por ahí, pero si se añade en el primer paso, la masa se volverá gomosa y quedará con una textura rara después de la cocción.

Por cierto, si no es época de limones, hay maneras de conservar la cáscara rallada en el congelador. Basta mezclar la cáscara de un limón con 3 cucharadas de azúcar (el azúcar en altas concentraciones impide el crecimiento de bacterias y hongos) y ponerla en una bolsita. Todas las propiedades de la cáscara se conservan así durante meses. El jugo del limón también se puede congelar (puro) durante meses (probablemente pierda buena parte de la vitamina C, pero el sabor se mantiene).

¿Donde estábamos? Ah, sí, la mezcla final. Añadir más leche (o vino/anís si no se usaron las pasas de uva) hasta lograr una consistencia blanda sin llegar a líquida (de nuevo, no queremos que las pasas se vayan al fondo). [Mientras tanto, yo me voy zampando algunas pasas de uva que guardé por ahí. Mmmm, ¡me encantan!]

Por último, se vierte la mezcla en la tartera (previamente embadurnada de manteca y harina) y se lleva al horno. El método y tiempo de cocción es igual que para la otra torta: no hace falta precalentar el horno; fuego moderado desde abajo, y si hay calor desde arriba se puede utilizar en los últimos minutos para dorar la corteza. Tiempo: una media hora (pero no se fíen del tiempo sino del estado de cocción; pinchen la torta con el cuchillo para ver si sale seco).

Y entonces... ¡ya está la torta!


Esta torta no engorda... si no se consume en grandes cantidades :-D O sea, moderen esas porciones o se enfrentarán a un aumento sustancial de panza/caderas. La torta va muy bien con el té de la tarde o incluso una copita de limoncello :-) (Si no saben dónde conseguir limoncello, o lo encuentran muy caro, puse la receta aquí.)

Y mientras esperaba a que se hiciera la torta... me puse a enhebrar pasas de uva para hacer un collar comestible.


Ñam ñam :-)

G. E.
-----

Si te gustó este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales! ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Riquísimo! Gracias por compartir esta receta. Un abrazo muuuuuy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que te guste, si haces la torta. Abrazos para ti también :-)

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog desenfadado y loco. Me ha llamado la atención la receta; es un bizcocho resultón, lo he hecho, lo he probado y está muy bueno, gracias por compartir recetas. Yo también comparto recetas y otras cosas en mi blog, pásate a visitarlo!!
    http://laventanadelira-lira.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la visita y el comentario! Me alegra que te haya gustado la receta. Me apuntaré a tu blog :-) ¡Besos!

      Eliminar
  3. Por no leer toda la info, se me fueron todas las pasas al fondo, sin embargo la torta ha quedado deliciosa, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja ja! Pobres pasas de uva en el fondo de la torta :-D Pero me alegra que la torta haya quedado deliciosa de todas maneras. ¡Besos y gracias por el comentario!

      Eliminar

ADVERTENCIA SOBRE LOS COMENTARIOS

Si quieres comentar algo sobre esta entrada, ¡adelante! Autorizo todos los comentarios siempre y cuando no sean a) propaganda o b) insultos. No recopilo datos sobre quienes comentan. Si te preocupa lo que el servidor de este blog pueda hacer con tus datos, lee la política de privacidad de Google y/o comenta en forma anónima (puedes usar un seudónimo como firma). Te recomiendo no poner tu dirección de correo electrónico; para algo anoté la mía en la página NO CLIQUEAR AQUÍ, en caso de que necesites contactarme en privado. ¡Besos y gracias!

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La autora de este blog no recopila datos sobre sus visitantes. Sin embargo, Google/Blogger, los intermediarios que figuran aquí para la venta de libros y otros productos, así como Google Analytics (que la autora emplea solamente para analizar el tráfico del blog a nivel estadístico, no para averiguar el paradero de nadie, porque a decir verdad le importa un pito dónde viva cada quién), sí pueden almacenar algunos datos en forma temporal o definitiva (esto último en caso de que alguien se haga una cuenta para comprar algo). La autora recomienda leer sus respectivas políticas de privacidad antes de usarlos. En el caso de los servicios comerciales (PayPal, Amazon, RedBubble y demás), la autora ha verificado su reputación para asegurarse de que no fastidien a nadie (en caso de que fastidien a alguien, pos vengan y avisen a fin de que la autora pueda pasar sus productos a servicios más confiables). Algunos vínculos en este blog son enlaces de afiliado que generan cookies temporales. No hay intenciones malignas detrás de eso; es para que la autora reciba la comisión correspondiente en caso de que se concrete una venta (la autora no sólo tiene que comer, sino también alimentar a su gato). Listo. Fin del texto destinado a calmar la paranoia sobre la privacidad de los datos. Ahora usen el sentido común y no pongan información sensible en lugares inadecuados (ejem-Facebook-ejem).

SEGUIR POR CORREO ELECTRÓNICO

La suscripción permite recibir cada entrada completa del blog por correo electrónico unas pocas horas después de su publicación, ¡incluyendo los dibujitos! Sólo tienes que apuntar tu dirección y confirmar la suscripción por partida doble (primero en una ventana emergente y luego haciendo clic en el vínculo que te llegará por correo electrónico). Y no, yo no veré tu dirección, así que no la usaré para enviarte propaganda. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras, además. El servicio donde se almacenan las direcciones pertenece a Google, cuya política de privacidad puedes leer aquí.

Datos personales

Mi foto
Soy una mujer de intereses variados, incluyendo el chocolate, los dragones, la películas de superhéroes y las novelas de horror. Escribo porque no concibo la vida sin escribir.